domingo, 13 de mayo de 2012

Mariposas Dañinas

Tom Lupo es un histórico personaje de la radiofonía argentina muy vinculado al rock local ya que permitió que bandas como Soda Stero o Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dieran sus primeros pasos, poniendo su música al aire en las radios. Ahora en 2012 conduce el programa Pez Naufrago que sale al aire por Radio Del Plata. Este atípico programa logra que uno aprenda de poesía, sip poesía.

Muchas veces los textos son aportados por el publico mismo del programa y en otras oportunidades el propio Tom, nos lee algo interesante. Mi ultimo aprendizaje fue JORGE LEONIDAS ESCUDERO, encontré algo original y atrapante en su forma de escribir y como "guen" cibernauta me informe lo mas que pude de este escritor, supe que nació en San Juan y que trabajo muchísimo tiempo de minero y que al parecer últimamente su obra esta tomando muchísimo mas valor e incluso hace poco se edito un libro que concentra toda su obra. La poesía que escuche en voz de Tom Lupo y que me atrapo completamente lleva el nombre de La Medecina y es hermosa a pesar de la idea tan trillada que plantea. Es increíble, a veces, ver como hay cosas que llegan en el momento indicado, con absoluta coincidencia. Esto hace pensar seriamente si los que nos pasa no sera un chiste. Eso si un chiste tan gracioso como tirarle sal a una babosa...


La Medecina
por J. L. Escudero
Les diré que me encuentro adolorido
por mujer que me desposeyó de ella,
quitó lo que me daba
y me en casi sin aire deja
o como naranja sprimida.
Me deshojó de su árbol como si a usté
de pronto lo dejan sin agarrarse de algo,
como que se me cayeran los pantalones
en medio de un baile como de urgencia
necesitar ir a mear y no hallar dónde.
Así de desvalido.
Me hice ver con un méico y recetó
el desapego hombre, el desapego,
cambie de costumbres póngase
una tela metálica al pecho
así no se le incrustan mariposas dañinas.
En ningún peor caso me he visto;
pero aseguran los intrusos ques buena medecina
visitar lejanos países. Bien,
¿pero a dónde he ir que no mesté sperando
la susodicha esa para castigarme
solamente porque la quiero?
Biografia de Jorge Leonidas Escudero en www.edicionesendanza.com.ar
Documental sobre Jorge Leonidas Escudero: "Oro nestas piedras"

viernes, 4 de mayo de 2012

It's just the end of the world


Robert Smith tal vez sea una de las personas más influyente en la historia de la música, o por lo menos en  la música que más disfruto, y que disfrutamos varios (por suerte) ya que The Cure "su banda" no es uno de esos grupos desconocidos a las que pocos idolatran con vehemencia y que para el resto pasan desapercibidos. Si bien La Cura fue muy grande en los 80's, hoy en día la banda sigue siendo reconocida alrededor del mundo. La belleza y genialidad del Roberto fue esa, lograr que de alguna manera el mundo entero lo escuche, a pesar de no ser algo que todos puedan seguir.

Generalmente los músicos suelen cantarle al amor y al desamor, pero Robert Smith logro algo más, consiguió que esas canciones sean joyas a las que uno mira y siente como si fueran su vida misma. El poder de empatía que generan sus letras es gigantesco. Y es por eso que escuchar un disco de The Cure es abrir puertas, recuerdos y emociones que no muchas veces conviene abrir. A pesar de lo hermoso que es de vez en cuando sentirse totalmente abatido por los dolores, una idea bien de Almafuerte esa, y es que el poeta y escritor argentino lo dijo ya hace tiempo: "Cuando te sientas fatigado bajo la carga de tus dolores, aplástate sobre ti mismo" mucho después vendría Tool con su Lacrimología ampliando la idea y dándole contenido filosófico.

Por eso cada vez que te quieras "sentir peor", en esos momentos en que estas convencido de que es el fin del mundo y sobre todo si hay alguna mujer involucrada, escucha a The Cure y si te sentís mejor o te saca alguna sonrisa, lograste esa magia.

The Cure - The End of the World (Video Oficial Subtitulado al español)

The Cure - The End of the World - THE CURE (2004) 

Go if you want to
I never try to stop you, know there's a reason
For all of this you're feeling low
It's not my call
You couldn't ever love me more
You couldn't love me more
You couldn't love...


Me... I don't show much
It's not that hard to hide, you see in a moment
I cant remember how to be, all you wanted
I couldn't ever love you more
I couldn't love you more
I couldn't love...



You want me to cry
and play my part
I want you to sigh and fall apart
We want this like everyone else
Stay if you want to
I always wait to hear you, say there's a last kiss
For all the times you run this way it's not my fault
 

You couldn't ever love me more
You couldn't love me more
You couldn't love...
I couldn't ever love you more
I couldn't love you more
I couldn't love...
 

You want me to lie, not break your heart
I want you to fly, not stop and start
We want us like everything else
Ooo-eee-ooo...
Ooo-eee-ooo...
 
Maybe we didn't understand
It's just the end of the world...
Ooo-eee-ooo... Ooo-eee-ooo...
Maybe we didnt understand
Not just a boy and a girl
It's just the end of the end of the world...
 

Me... I don't say much
It's far too hard to make you see in a moment
I still forget just how to be all you wanted
I couldn't ever love you more
 

I couldn't love you more
I couldn't love you more
I couldn't love you more
I couldn't love you...

martes, 1 de mayo de 2012

El Último Elvis (2012): Tribulaciones, Lamentos y Ocaso de un Tonto Rey Imaginario.

Critica: A veces las películas son chiquitas, no dicen mucho, y podrían haber sido un corto. Pero de alguna forma unas cuantas se las ingenian para que ser un largometraje y sostenerse, y esto se debe a tienen algo de magia. El Último Elvis (2012) presenta esas características, con un guion súper lineal y sencillo aunque con un desarrollo y especialmente presentación de personajes formidable.

Nuestro protagonista "Elvis" está enfermo y es una mierda de persona, vive totalmente atrapado en su mundo e hiriendo constantemente a la gente que dice amar, pero de alguna forma durante el relato nos encariñamos con él, con su historia. Tal vez sea por el mismo motivo que nos fanatizamos con los artistas que suelen ser bastante desastrosos en sus vidas personales pero que siempre logran el perdón y la aceptación de la gente (Michel Jackson es uno, pero los ejemplos sobran).

El film tiene una gran calidad técnica con planos, tomas y fotografía que realmente se sienten de primer nivel, su director Armando Bo a trabajado en importantes producciones junto a Alejandro Gonzáles Iñárritu, aunque esta es su opera prima. Pero por lo que se va a recordar siempre de esta película es a John Mclnerny el mejor casting en años para el cine argentino, su actuación merece que muchos vean la película a pesar de que no sepan ni dos temas de los que interpreta magníficamente. Atención si conoces detalles de la vida de Elvis la película toma mayor importancia y el personaje principal se vuelve mucho más enfermo. Con un mejor final, no porque el que tenga sea malo sino que es por decirlo de alguna manera "pobre" y con un poco más de historia, algunas subrayas, mas personajes o más actuaciones de los que están (y muy bien por cierto en especial la niñita), el resultado hubiera sido excelente pero aun así es un buen film.
Calificación mediante puntaje: 7/10
 
SPOILER & DETALLE ROCKERO: Son muy tragicómicas las escenas de los dobles o parecidos, en especial una en la que Iggy Pop sale lamentándose porque ya no está de moda.

Ficha Técnica
Título: El Último Elvis.
Origen: Argentina.
Actores: John Mclnerny Margarita Lopez y Griselda Siciliani.
Director: Armando Bo.
Guion: Armando Bo.
Fotografia: Javier Juliá.
Genero: Drama.
Duración: 91 minutos.
Estreno en  Salta: 26 de Abril de 2012.
Estreno en Buenos Aires: 26 de Abril de 2012.


Critica de Hugo Zapata, en la excelente web www.cinesargentinos.com
Ficha de la película en la web Todas las Criticas
Ficha en IMDB
Entrevista a John Mclnerny protagonista, arquitecto y cantante de Elvis Vive (banda tributo al Rey del Rock) en un diario digital de La Plata


Trailer Oficial: