viernes, 27 de julio de 2012

The Dark Knight (2008): De como el hombre perdió


Ver esta película es absolutamente hipnotizador, no importa si es tu enésima vez. 
Porque esta segunda parte de la mirada personal de Christopher Nolan al mito del hombre murciélago es una de las mejores piezas hechas en el séptimo arte. Sin importar el género, ya que el director le escapa a los clásicos superhéroes (hasta le saco el Batman al título) y nos sumerge en el mundo de los antihéroes, metiéndonos en la cabeza otros conceptos, como la locura y el caos.

Si la anterior película trato del miedo esta hace lo suyo con otro concepto como es la dualidad, la existencia del ying y yang. Apoyándose en el relato nos cuentan como el hombre puede transformarse en otro totalmente distinto, debido a las circunstancias y a los factores enajenantes.

Cuenta con una media docena de actuaciones superlativas comenzando por Christian Bale y por los que se suman en este segundo film Aaron Eckhart (Harvey Dent) y Maggie Gyllenhaal tomando el papel dejado vacante por Katie Holmes y dándole el peso que le faltó al personaje en la primera. Michael Caine (Alfred), Gary Oldman (James Gordon) y Morgan Freeman (Lucious Fox) aprovechan al máximo sus momentos en pantalla y son oro puro cada vez que aconsejan o acompañan a un Batman listo para enfrentarse a criminales de la mafia pero desbordado por el payaso asesino y como llegamos a él (no se puede evitar el lugar común) y hay que decirlo: La mejor actuación en los ultimos años del cine es esta inolvidable y extraordinaria caracterización de Heath Ledger como el Joker (erróneamente traducido como Guasón desde hace años en Latinoamérica). Por primera vez el villano más conocido del murciélago es retratado en toda su dimensión, por vez primera se logra en pantalla lo que se puedo leer durante décadas en los comics. Esta soberbia actuación carga con merecido premio Oscar póstumo, ya que lamentablemente el joven actor que fallecio a los 28 años cumplió con la mal entendida idea rockera y se fue en su mejor momento.

Al igual que en la primera Goyer y el propio Nolan toman para su película los mejores conceptos e ideas de las más sobresalientes historietas de Batman, se pueden nombrar a The Kililling JokeThe Long HallowenDark VictoryOfficer Down y varias más. Dejando pata todos claro que ese medio que durante años se trató como a un arte menor encierra algunas de las mejores historias del siglo XX. Tal vez el único reproche es lo mismo que le paso a la primera de Batman creada por Burton allá a fines de los 80’s, y es que el Joker se morfa todo. Realmente el magnetismo del personaje es inalterable a pesar del tiempo transcurrido desde su creación (año 1940).

Sería injusto comparar cada película de superhéroes con The Dark Knight, de la misma forma que es injusto comparar a The Beatles con el resto de las bandas de la historia. Pero también es inevitable.



Ficha Técnica
Título: Batman: El Caballero de la Noche.
Título Original: The Dark Knight.
Año: 2008.
Actores: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman.
Director: Christopher Nolan.
Guion: David S. Goyer & Christopher Nolan.
Genero: Accion- Suspenso - Superheroes.
Duración: 150 minutos.
Origen: USA.
Estreno en Buenos Aires: 17 de Julio de 2008.
La vieron en el cine en argentina: ¿? espectadores.
Presupuesto: $ 180,000,000.
Recaudación Mundial: $ 1,001,921,825

Critica de Hugo Zapata, para www.cinesargentinos.com.
Ficha en Wikipedia
Ficha en IMDB





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y que te pareció? Vas a dejar tu comentario?
Se aceptan comentarios de anónimos pero lo mejor sería si dejas tu nombre, nick o seudónimo...