viernes, 15 de enero de 2010

El Infierno "Del Rock ’N Roll" Esta Encantador

De AC/DC En vivo en Bs.As. (Argentina) - Domingo 6 de Diciembre de 2009

AC/DC En vivo en Bs.As. (Argentina) - Domingo 6 de Diciembre de 2009 - Cronica

En el Medio de su gira Mundial Black Ice World Tour, comenzada en 2008, AC/DC llego a la Argentina en diciembre de 2009 para brindar 3 shows los días 2, 4 y 6. Esta gira tiene como excusa presentar en vivo las canciones de su último disco Black Ice (2008) disco que busca y logra crear canciones nuevas a la altura de los grandes clásicos e himnos de la banda y de la historia del rock ‘n roll mundial.
A esta altura ya habían pasado los dos primeros shows en el estadio de River y se preparaba lo que iba a ser la tercera y última presentación.
De Salta (mi ciudad de origen y residencia) a BsAs, con la ilusión de ver a nada menos que AC/DC en vivo, como hicieron tantos otros que viajaron desde muy lejos, ese domingo recorrí el centro y varias partes de la ciudad de Buenos Aires y era imposible caminar unas cuadras sin ver alguna remera, de la legendaria banda.
Cerca de las 1800hs me iba acercando, con mi grupo de amigos, al estadio y ya se empezaba palpitar el show con miles de personas yendo hacia las puertas, ya sea en pequeños grupos o grandes, padres con sus hijos, se veía también puestos improvisados de venta de remeras, de pósters, de banderas, en fin muchas cosas con el logo de la banda. El ingreso fue ordenado, sin corridas y con la gente alegre y contenta, un detalle el suelo por donde caminábamos estaba repleto de volantes de próximos recitales (de cualquier estilo) en la ciudad. La lluvia que había caído el día anterior no llego esta vez, pero si un viento fresco que hizo que varios se pusieran sus camperas.
Ya dentro de River se ven los puestos de Merchandising oficial con precio al doble o triple de lo que encontrábamos afuera, pero tal vez con más calidad en las impresiones o las telas.

Mi entrada dice campo y para allí me dirijo, lo primero que uno siente al entrar son los paneles protectores del césped en los pies. Y al levantar la cabeza se ve toda la gigantesca masa de cemento que es el Monumental de Núñez ya ocupado desde temprano por miles de espectadores, pero con algunos puntos vacíos.

El escenario es inmenso lleno de parlantes, lleno de juegos de luces y coronado con dos gorritas rojas con cuernitos a los costados. Del medio del escenario sale una pasarela que avanza hasta la mitad del campo y llega a una pequeña plataforma final, plataforma que mas tarde nos enteraremos es una grúa en realidad. Y ahí abajo se encuentra la única valla que divide al campo en dos.

Nos acercamos esquivando gente, parada, sentada o acostada, hasta ver mas o menos cerca la primera valla. Héroes del Asfalto (la banda liderada por Michel Peyronel, ex baterista de Riff) ya había tocado. Decidimos entonces bordear esa primera valla, yendo por la pista de atletismo. Llegamos así al lado izquierdo del escenario (desde la perspectiva del público) y a mitad de camino de donde termina la pasarela.

Al rato (pasadas las 1930hs) comienzan a tocar Las Pelotas, con un repertorio de sus temas más rockeros y dejando de lado su costado canción o reggae, cosa que el público no supo agradecer y recibieron insultos abucheos y hasta botellazos. Es entendible por parte del publico pero jamás justificable su accionar, y en todo caso las quejas tendrían que ir hacia la producción que mostró un grave desacierto en esta elección, por que esta claro que esta banda (tal vez una de las mejores de la historia del rock nacional y que personalmente me encantan) no tiene ninguna conexión con el publico que va a ver a ACDC. Ojo también creo que la banda no tendría que haber acepado tocar era evidente lo que iba a terminar pasando.
La noche ya había caído sobre el estadio, y eran casi las 2100 la hora pactada para el comienzo, y desde hace algunos minutos se escuchaba una buena elección de blues clásico en el estadio (como para aplacar un poco la ansiedad, seguramente).

Entonces se apagan las luces y comienza el griterío del publico y de fanáticos que saben dentro suyo que todo el tiempo que esperaron para ver a su amada banda en vivo a llegado a su fin. Y por las 3 pantallas una al medio del escenario y otras dos ubicadas una a cada costado comienza a proyectarse un video de animación en el que un Angus Young manejando una locomotora es provocado por dos mujeres, por dos mega perras en realidad, que se bajan de la locomotora después de dejarlo atado y con el tren descontrolado a toda velocidad... Ahí se termina el video de animación y solo queda el audio de un tren que se va a estrellar. Y Acto seguido vemos como una locomotora se queda cruzada al medio del escenario por atrás y encima del baterísta de la banda Phil Rudd.

Entonces los dedos de Angus Young comienzan a tocar su Gibson SG y a hacer sonar los acordes de “Rock ´N Roll Train” el primer corte del nuevo disco por todo River. Y la gente comienza a empujar hacia delante, nuestro grupo era de 3 chicos y una chica antes de que llegue a la mitad esta primera canción ella ya había decidido que se iba ir un poco mas atrás y en cambio el resto solo quería llegar mas adelante. El siguiente es uno viejito de 1976 del disco "Let There be Rock" cuando Bon Scott ese pequeño gigante estaba con vida y en su máximo esplendor "Hell Ain´t a Bad Place to Be”. Y paso siguiente llegamos bien arriba a ese himno rockero por excelencia, "Back in Black" tal ves una de las canciones mas escuchadas de la historia de la música y en su momento en 1980 la mejor carta de presentación de Brian Johnson como cantante de ACDC al mundo, esto desato el primer gran pogo de la noche.
A esa altura ya se podía ver cual iba a ser la tarea de cada ACDC, Angus Young “LA Guitarra” es la estrella indiscutida a diferencia de casi cualquier otra banda donde el cantante es la figura. Brian Johnson (voz) es el que va a recorrer y a correr todo el escenario, arengar a la gente y el que va a gritar, el que va a chillar canciones sobre el rock n roll, chicas, alcohol y sexo toda la noche.

Y mas atrás manteniendo toda la estructura de esta industria, de esta nave como dijo Spinetta están el baterísta Phil Rudd, el guitarrista Malcolm Young hermano de Angus, y el bajista Cliff Williams que se mantienen todos bien juntitos y se alejan solo cuando cantan en algunos coros.

Siguió otra canción del ultimo disco y una de las mejorcitas del “Black Ice” que están presentando "Big Jack”. Al terminar Brian Johnson saludó diciendo "Hola Buenos Aires", en castellano para luego pasar al ingles con una arenga increíble y festejada por todo el estadio: "No hablo bien el español, pero si hablo rock ’n roll" y ese fue el pie para que comenzara a sonar el clásico "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" coreado por muchos y cuya traducción dejaremos de lado, a la que le siguió la piromaniaca "Shot Down in Flames".

El próximo gran momento de la noche vino de la mano del hitazo que es "Thunderstruck" comenzando con el clásico coro “ohohoh ohohoh Tunder!” y toda la fuerza de esta gran canción que no te deja quedarte quieto. Le siguió "Black Ice" el tercer tema de la noche del ultimo disco, y el que le da el nombre al mismo.

Sigue el momento de relax el que sirve para tomar aire, con el blues cadencioso de "The Jack" (del año 1975 y del disco “TNT”, aunque la versión tocada en River es la de uno de los mejores discos en vivo de la historia del rock “If You Want Blood You've Got It” de 1978) momento en el cual varias señoritas en especial aquellas con buenos atributos fueron enfocadas por las cámaras y mostradas en las pantallas gigantes para todo el estadio y algunas valientes al darse cuenta que eran enfocadas se atrevieron así sin mas a ‘mostrar’, al final de este blues Angus deja su guitarra de lado y hace un gracioso strip-tease quedando solo con unos boxers que para delirio del estadio tienen estampado el logo de la banda.

Una curiosidad para marcar es que la letra de esta canción habla con ambigüedad y nunca se entiende bien que significa eso que dice el estribillo “she's got the jack” aunque muchos cocedores afirman que la letra de esta canción habla de una noche en la que todos los integrantes de la banda conocieron a una señorita y ella les transmitió alguna enfermedad de transmisión sexual.

Entonces una enorme campana desciende al medio del escenario con una soga saliéndole de abajo y Brian Johnson que estaba ubicado en el extremo de la pasarela comienza a correr y se cuelga de ella dando unos campanazos para comenzar con "Hell’s Bells" otra canción del aclamado disco "Back in Black" seguido por el hitazo que es "Shoot to Thrill" en esta canción, que los argentinos conocemos bien, Brian Johnson incito a seguir la canción con las palmas y se prendieron todas las luces del estadio, y así alentamos todos hasta el final de la canción, increíble la verdad.

Siguieron después "War Machine" la cuarta y ultima canción de la noche del disco presentado esa noche, y "Dog Eat Dog" una perlita clásica de la banda que pocos conocen. En este momento de alguna manera yo y mis 60 kilos nos habíamos logrado acercar a metros de la primera valla rodeado de altísimas dosis de testosterona, que empujaban y empujaban hacia adelante la presión era grandisima y supongo que es lo mas parecido al estar en el fondo del profundo océano que se puede estar en tierra firme, un par de veces me alarme al pensar que se me había roto alguna costilla. Ya mis amigos habían desistido de nuestra aventura de llegar lo mas adelante posible y solo quedaba yo tratando de llegar a la valla de la cual solo estaba a un metro, pero habían de ocho a diez personas adelante mió, entre ellos algunos valientes con sus cámaras de fotos tratando de capturar momentos. En este punto pensé varias veces irme un poco mas atrás pero sabiendo que el recital ya entraba en su parte final decidí aguantar después de todo un recital de ACDC se tiene que vivir así.


Entonces llego esa hermosa y poderosa canción "You Shook Me All Night Long" del nunca sobrevalorado “Back in Black” en la cual una vez mas muchos son atrapados y llevados a gritar su titulo a toda voz. Sigue “T.N.T” del disco homónimo del año 1975, con toda su fuerza y arenga en los gritos de Brian Johnson, mientras largas llamaradas salían de al lado de la batería y coronaban la canción.

Entonces una muñeca inflable gigante, gorda y en lencería se monta sobre la locomotora que se estrello al principio del recital y comienza a "Whole Lotta Rosie" en donde la banda deja claramente expresado el gusto por las mujeres ‘grandes’ de su anterior cantante Bon Scott.

Y comienza una demostración de amor en donde Angus Young ese pequeño demonio vestido de niño de colegio y con sus pasos de pato “duck walk” hechos famosos por su héroe Chuck Berry, demuestra durante "Let There Be Rock" por que no es un Guitar Hero sino un GUITAR GOD. Y durante un solo de mas de 10 minutos en donde martilla su Gibson SG, a veces con una sola mano y hace corear su solo a todo River, una vez mas, recorre la pasarela y se ubica al final para sorprendernos con lo que en realidad es una grúa que lo eleva unos cuantos metros, mientras explota una lluvia de papelitos que llegan a todo el estadio, y vuelve al escenario para terminar en una plataforma arriba de la batería. Transforman todo eso en una escena apoteótica, inolvidable.



Y se va la banda y el escenario queda vació y toda la gente pide mas y grita, muchos saben que faltan los bises que faltan destructivas canciones mas, y así la banda regresa.

Y largan con la inconfundible “Highway To Hell” y ahí comenzamos a arder con llamaradas por todos lados y Angus Young con los mismos cuernitos que mucha gente tenia puestos y que después me entere que la banda regalo al publico al llegar al estadio. No se por que pero en este momento me emocione y comencé a lagrimear tal vez sea por que mi cabeza entendió lo que estaba viviendo, que estaba escuchando esa oda al rock ‘n roll en vivo tocada por ellos mismos y por que ya todo se terminaba o tal vez sea simplemente por que me emociono fácil.
Y comienza el ultimo tema, el ultimo himno, el saludo final al rock ‘n roll "For Those About to Rock (We Salute You)" y todo el escenario se llena de cañones idénticos al que adornaba la tapa del disco homónimo del año 1981 del cual se desprende el tema. Y la canción es acompañada por mas de 20 cañonazos de salva, que nos dejan a todos gritando y medios sordos. Así terminaba todo.



Solo restaba salir del estadio y caminar por las avenidas, por las calles en ese mar de gente que se alejaba del estadio buscando alguna remera, bandera, póster en fin algo que diga que estuvieron ahí.

AC/DC vino, vio y venció, con sus cinco miembros sumando 288 años, lleno tres veces River, el estadio mas grande de la Argentina.
El show era lo que todos sabíamos que iba a ser, todos sabiamos que iba a pasar. Pero vivirlo para mi fue INCRIBLE escuchar esas canciones que están impresas en nuestros cerebros, que escuchamos tantas veces, algunos en vinilo, y otros como yo en casete, en CD y ahora en mp3.
Sin duda valieron la pena todos los gastos y sacrificios, el calor, la presión, que mi celular se allá destruido en el show, los golpes recibidos, el ir desde Salta a Buenos Aires, en fin… You Shook Me All Night Long!!!

Como la mayoría sabrá AC/DC filmo los shows de las tres noches para lo que va a ser el DVD “AC/DC Live in Buenos Aires”, como extras de ese DVD habrá notas a fans, filmaciones en el Hotel donde se hospedaba AC/DC y además una charla que mantuvo Mario Pergolini de radio Rock 'N Pop con fans de la banda.

Por Eduardo Pece

Nota: Las Fotos que hacen que esta nota no sea imposible de leer y que también ayudan a entender fueron tomadas por mi celular (las mas movidas), y el resto son de la pagina de la Revista Rollingstone Argentina y fueron tomadas por Segismundo Trivero y Rafa Suarez. Algunas tambien son de la excelente pagina AC/DC Blog de Noticias